De acuerdo con los datos de Hot.es, aplicación móvil de reserva de hoteles en el último minuto, los madrileños son los que más habitaciones reservan para el mismo día por este canal.
En concreto, un 18,1% de las reservas de habitaciones de hotel hechas para el mismo día son realizadas por ciudadanos de Madrid. Les siguen los sevillanos, que representa un 5,3% del total; los valencianos, con un 4,9%; y los malagueños, con un 3,7%.
En el extremo opuesto, el grupo de los viajeros planificados está encabezado por los vecinos de Badajoz, que sólo representan un 0,7% de las reservas "last minute". A continuación los de Santa Cruz de Tenerife (0,6%) y, los burgaleses que, con un 0,5% son los que menos habitaciones para el mismo día reservan.
A nivel europeo, las capitales de los países de nuestro entorno también tienden a concentrar la mayor parte de las reservas "last minute". Así, en Francia, París representa más del 30% del total de habitaciones contratadas para el mismo día; en Irlanda sucede lo propio con Dublín, que eleva el porcentaje el 46,1% -casi la mitad del total de Irlanda y muy lejos de la siguiente ciudad, Cork, que sólo representa el 13,1%-; en el Reino Unido, Londres supone el 27,2% de las reservas de última hora; y en Italia, Roma alcanza el 18,2%.
A la vista de estos datos, Adelaida Muriel, directora de Marketing y Comunicación de Hot.es, asegura que "la tendencia a reservar habitaciones de hotel 'last minute' para acceder a precios rebajados está creciendo en toda Europa". Añade que ese auge de la demanda ha sido la clave de la buena acogida de Hot.es, que permite reservar habitaciones de hotel para el mismo día, con apenas un par de clicks y con descuentos de hasta el 50%.