Turismo y Viajes

Castilla-La Mancha reivindica sus alimentos de calidad como embajadores de la región

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha visitado el Salón Internacional del Club de Gourmets, que se celebra del 8 al 11 de abril en Madrid, y allí ha destacado "el papel que juegan los alimentos y bebidas de calidad en el mercado nacional e internacional a la hora de dar a conocer Castilla-La Mancha, actuando como grandes embajadores de todo lo bueno que ofrece nuestra Comunidad".

La titular de Agricultura ha subrayado el gran trabajo de la industria agroalimentaria de la región, que ha llevado a que las exportaciones de alimentos y bebidas se hayan incrementado hasta un 50% en los dos últimos años, superando los 1.567 millones de euros en el año 2012.

La gastronomía es uno de los atractivos de la oferta turística de la región con mayor proyección en los últimos tiempos y su sustento son los alimentos de calidad diferenciada. En este sentido, Castilla-La Mancha cuenta con 26 denominaciones de origen (DO), 9 indicaciones geográficas protegidas (IGP), 6 marcas colectivas, la Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano y la agricultura ecológica.

La consejera ha recordado que la Junta de Castilla-La Mancha dispone de un Plan específico para fomentar los alimentos de calidad diferenciada. En este marco, el Gobierno regional ha convocado este año ayudas por valor de 2,8 millones de euros, destinadas tanto a los productores que pertenezcan a asociaciones de productos de calidad diferenciada como a las campañas de promoción de este tipo de alimentos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky