La dirección de Iberia ha calificado de "lamentable" que sus pilotos, representados por el sindicato Sepla, hayan votado en contra de la propuesta del mediador Gregorio Tudela, que había obtenido la aprobación del 93% de la plantillla. "Actitud irresponsable y egoísta" y "clara deslealtad" son algunos de los adjetivos que la compañía aplica al colectivo.
"Esta negativa de los pilotos, fomentada por el sindicato Sepla, está injustificada, es irresponsable y refleja una total ausencia de solidaridad con el resto de los empleados que sí han admitido sacrificios para sacar la compañía adelante", afirma la aerolínea en el comunicado emitido al respecto ayer domingo.
Iberia critica a los pilotos porque, "una vez más", han demostrado una actitud "muy egoísta, al anteponer sus privilegios e intereses a los de los demás colectivos". La dirección de Iberia afirma que los pilotos "viven de espaldas a la realidad" al rechazar una propuesta en la que los sacrificios exigidos a su colectivo están "en consonancia" con las que han aceptado el resto de los trabajadores.
La propuesta del mediador en el conflicto contempla el despido de 258 pilotos, frente a las 537 bajas del plan original de Iberia, y una reducción salarial del 14%, frente al recorte de entre el 25% y el 35% que inicialmente se planteó. Iberia recuerda que la rebaja salarial está por debajo también de lo que el colectivo de pilotos aseguró que estaría dispuesto a aceptar.
La aerolínea habla de "incoherencia y oportunismo" por parte del Sepla, que durante meses ha estado defendiendo la unidad sindical y ahora rechaza un acuerdo al que se han adherido los demás sindicatos. Asimismo, advierte que este rechazo va contra un acuerdo que pretende sanear la empresa para que esta pueda contribuir al desarrollo del turismo y la economía española en un contexto de crisis. "Esta actitud es una clara deslealtad a quienes han apostado por una empresa con futuro, como los demás empleados, la dirección de la compañía, sus accionistas, y el propio Gobierno", afirma la dirección de la compañía.