Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de la aerolínea Iberia y miembro del consejo de administración del holding IAG, ha renunciado a su cargo "de mutuo acuerdo" con la compañía, según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su dimisión tendrá efecto inmediato.
Luis Gallego, actual consejero delegado de la filial Iberia Express, será quien sustituya a Sánchez-Lozano al frente de la aerolínea y también en los consejos de administración de Iberia e IAG.
Por su lado, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha despedido a Sánchez-Lozano con palabras de elogio. "Agradezco a Rafael su importante trabajo y compromiso con Iberia", ha manifestado el directivo de IAG. Walsh ha recalcado que Sánchez-Lozano "ha liderado la aerolínea durante un período muy difícil, en medio de una profunda recesión, y ha puesto en marcha el primer paso importante hacia la recuperación de la rentabilidad de Iberia".
Luis Gallego y Rafael Sánchez-Lozano, en la presentación de Iberia Express, en marzo del pasado año.
La dimisión del número dos de Iberia se produce apenas unas semanas después de que los sindicatos de Iberia aceptarán la propuesta del mediador Gregorio Tudela al conflicto que ha enfrentado a los trabajadores con la aerolínea y suavizara a 3.181 los despidos del ERE de la compañía. Un acuerdo laboral que sólo falta por ratificar el colectivo de pilotos, representado por el sindicato Sepla.
La aplicación final del ERE en Iberia quedará, por tanto, en manos de Luis Gallego, del que Walsh destaca su "vasta experiencia" en aerolíneas internacionales. "Gallego jugó un papel decisivo como consejero delegado de Iberia Express, en la creación de una línea aérea que es un gran éxito", ha explicado el CEO de IAG. En medio de la coyuntura de cambio en la dirección de Iberia, Walsh hace hincapié en que Iberia Express "es rentable, puntual, goza de popularidad entre sus clientes y ha creado 500 puestos de trabajo muy necesarios en España". Respecto a Iberia precisa que "está entrando en su siguiente etapa de transición y tengo plena confianza en que Luis logrará retornar la compañía al crecimiento rentable".
En la misma línea, Rafael Sánchez-Lozano ha calificado de "hito importante en el proceso de reestructuración de la compañía" lograr un acuerdo con el mediador y la mayoría de los sindicatos y ha afirmado que "Iberia está iniciando ahora una nueva etapa y es tiempo de traspasar el mando a mi sucesor". El ya ex "número 2" de Iberia ha reiterado estar "muy orgulloso de haber liderado Iberia durante tres años" y que "ha sido un privilegio trabajar para una gran compañía".