Turismo y Viajes

Ifema busca oportunidades de negocio en Asia e Iberoamérica

  • Más de 33.000 empresas participan en los actos organizados por Ifema

La Institución Ferial de Madrid (Ifema) da el salto al exterior organizando dos ferias que tendrán lugar en los próximos días en los recintos de Shanghai (China) y Santiago de Chile (Chile). La internacionalización permitirá a Ifema enfrentar la crisis económica interna y expandir su propia actividad, al tiempo que aporta un "valor añadido a los sectores industriales y las empresas interesadas en los mercados asiático e iberoamericano", según destaca la propia Institución Ferial.

Los dos certámenes en cuestión que van a protagonizar el inicio de la expansión internacional de Ifema están vinculados a los sectores de la energía y la seguridad. Se trata de las ferias MATELEC China (27 al 29 de marzo, en Shanghai) y SICUR Latinoamérica (del 3 al 5 de abril, en Santiago de Chile). Ambas versiones internacionales de dos de las ferias industriales más importantes de Ifema y que en este nuevo formato se organizarán en colaboración con los principales operadores locales y con una destacada presencia de empresas españolas interesadas en abrirse camino en esos mercados.

La vocación del primer organizador feria de España de internacionalizarse queda patente en un tercer proyecto ferial que saldrá al exterior, GENERA Latinoamérica. Éste se celebraría también en la capital chilena, pero más adelante (16 al 18 de octubre), congregando al pujante sector de las energías renovables, de creciente demanda en Chile de cara a los próximos años y cuyos intereses en España se enfocan ahora a los mercados internacionales.

Ifema no oculta que la apuesta por la internacionalización tiene mucho que ver con la situación económica que atraviesa España. "En estos momentos de debilidad de la demanda interna y con un mercado europeo muy maduro para las exportaciones, la posibilidad de comercializar en áreas en expansión como China y Chile se hace imprescindible para nuestras industrias", explica la Institución Ferial. El interés por crecer fuera de nuestras fronteras viene realmente de atrás, dado que Ifema lleva varios años analizando sectores susceptibles de internacionalizarse y mercados receptivos para el desembarco de sus ferias.

Actualmente, Ifema organiza alrededor de 80 ferias y 500 actos al año, en los que participan más de 33.000 empresas y con la asistencia de 2,6 millones de visitantes de todo el mundo. Asimismo, el impacto económico de su actividad en la Región de Madrid se estima en más de 2.000 millones de euros, el 1,2% del PIB.

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