Las expectativas de los hoteleros de cara a la próxima Semana Santa no sólo son las peores de los últimos cuatro años, sino que "por primera vez" son negativas, según refleja Observatorio de la Industria Hotelera que ayer presentó la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
La patronal hotelera estima que la ocupación hotelera durante la Semana Santa será inferior al 75% que se registró el pasado año. Los hoteleros apoyan su pronóstico en que el 50% de la planta hotelera está cerrada a la altura del mes de marzo y en que las reservas registradas hasta el momento se sitúan un 25% por debajo de las que había en 2012. Con estos datos, el sector hotelero augura una Semana Santa ?complicada? para sus establecimientos, que sufrirán una acusada caída de la rentabilidad, hasta los 26,1 puntos desde los 50,9 de 2012, según el índice OHE Hotelero.
El presidente de la CEHAT, Juan Molas, insiste en que frente a los análisis "poco profundos" que dibujan un sector turístico que goza de una salud óptima hay una "realidad incontestable": "El turismo español está sufriendo una crisis de consumo que queda patente en una dramática caída del número de viajes contratados". Molas advierte de que hay zonas turísticas en España, dependientes de la demanda nacional, que han tenido "la peor temporada de los últimos diez años". El presidente de los hoteleros no duda en reclamar medidas de estímulo que atajen esta situación y recalca que "hay que poner remedio, porque nos jugamos mucho".
Aunque la CEHAT admite que las perspectivas económicas han mejorado en los últimos meses, indica que el sector turístico todavía no ha reflejado es ligera mejoría y el índice OHE general prevé en consecuencia una caída de la actividad el 3% para la temporada de Primavera y Semana Santa en relación al pasado año.