Del 20 al 23 de marzo se está celebrando en Moscú la Moscow International Travel and Tourism (MITT), la feria de turismo más importante de las que se celebran en Rusia. España acude con el objetivo de consolidar su atractivo para un mercado turístico cuyas llegadas se incrementaron un 40% en 2012.
Son muchos los destinos turísticos españoles que tienen depositadas sus esperanzas en el emergente turismo ruso y las diferentes delegaciones nacionales están aprovechando la feria para mantener encuentros con los turoperadores más importantes (Natalie Tours, VKO Travel, Coral Travel, Rusiber, etc.) y asegurar que el fuerte incremento del turismo ruso del pasado año se mantendrá en 2013.
Turespaña, que lleva 16 años participando en la feria rusa, acude en esta ocasión con un stand de 300 metros cuadrados y 30 mostradores. Una presencia destacada que es reflejo de la importancia creciente del turismo ruso. De hecho, Rusia se ha convertido en el mercado turístico emisor que más crece en Europa y España es el destino preferido por el turista ruso que decide pasar sus vacaciones en el continente europeo. En 2012 nuestro país recibió 1.206.227 visitantes rusos, un 40% más que en 2011, un año en el que el turismo ruso en España ya había crecido un 42%. Turespaña destaca que "en tres años se ha duplicado el número de turistas rusos en España".
Hablamos, además, de un turista con un poder adquisitivo notablemente por encima de la media: 1.535,7 euros por persona y estancia, y con una tendencia al alza, puesto que su nivel de gasto ha crecido un 9,5% de un año para otro. Desde el Instituto turístico se resalta que "el impacto económico para España de la visita de los turistas ruso alcanza los 1.800 millones de euros".
Con estas cifras no es de extrañar que todos los destinos "se peguen" por atraerse a los turistas rusos. En España, los más atractivos para estos visitantes son Cataluña, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana. Andalucía, que está dispuesta a avanzar posiciones, está desarrollando una intensa actividad en la MITT. A favor de España juega la imagen de "vacaciones de alta calidad de sol y playa", certifica Turespaña. El reto de futuro es abrir nuevos destinos a este turismo, pero no sólo de playa, sino también de interior.
La edición de la MITT que estos días se celebra es la vigésima y espera recibir más de 80.000 visitantes, entre profesionales y público general. La cifra de participantes supera los 3.000, procedentes de 197 países, que mostrarán su oferta y productos turísticos sobre una superficie de más de 51.000 metros cuadrados.