
Los hoteles han reducido sus tarifas en la mayor parte de las ciudades y Comunidades Autónomas este mes de marzo. Con independencia de la incidencia que pueda tener la Semana Santa en la última semana, el panorama actual refleja precios un 5% más bajos de media que un año atrás, según el estudio mensual de Trivago.
El precio medio de una noche de hotel marca 93 euros, frente a los 98 de marzo de 2012. Por regiones destacan los descensos de los precios en Navarra, donde la noche de hotel es un 14% más barata que hace un año, y en la Comunidad de Madrid, que registra una bajada del 10% en sus tarifas hoteleras promedio. También bajan los precios La Rioja (9%), Cataluña y Asturias (8% ambas), Región de Murcia (6%) y Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha (5%). El País Vasco es la única Comunidad Autónoma donde los precios se elevan, un 7% con respecto al año pasado.
En euros "contantes" tenemos que Canarias y Baleares se mantiene como las regiones con precios medios más elevados, de 110 y 107 euros la noche, respectivamente. Le sigue País Vasco, con 91 euros.
Desglosando por ciudades, se observa que los precios han caído este mes de marzo hasta un 18%. Ése fue el porcentaje de caída en A Coruña, cuyos hoteles lideran la bajada de tarifas. Le siguen Santa Cruz de Tenerife, donde de bajaron un 16%, Pamplona y Santander, con un 15%, y Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo, con un descenso del 13%. En Madrid, los precios medios por noche disminuyeron un 10% y en Barcelona un 9%, siendo Palma de Mallorca la ciudad más cara, con una media de 114 euros por noche. A continuación se colocan Barcelona y San Sebastián, con 113 y 111 euros de media, respectivamente.