
El transporte aéreo en el interior del país registró un descenso del 15% el pasado mes de enero, con un total de 2,0 millones de viajeros que utilizaron este medio de transporte, según los datos del INE publicados hoy. Esta cifra negativa ahonda la tendencia de 2012, que se saldó con 33,4 millones de viajeros en el mercado aéreo doméstico, un 12,5% menos que el año anterior, cuando se alcanzaron los 38,1 millones de viajeros.
El menor uso del avión no es una excepción. En el mes de enero todos los medios de transporte por el interior del país presentaron variaciones anuales negativas, a excepción del autobús, que elevó un 0,4% el número de viajeros. El número total de viajeros de autobús en enero ascendió a 53,9 millones, con un resultado dispar entre la media distancia, que incrementó un 1,9% el número de viajeros y la larga distancia, que perdió un 3,3%.
Por su parte, el transporte marítimo experimentó un descenso del 10,3% en el volumen de viajeros y el tren sufrió una caída del 2,2% quedándose en 46,5 millones de pasajeros. La larga distancia/AVE fue el segmento con mejor comportamiento, puesto que sólo disminuyó ligeramente, un 0,2%, sus viajeros, contabilizándose 1,5 millones. Sin embargo, la media distancia recortó un 8,4% sus viajeros en el primer mes del año, que cerró con 2,3 millones de pasajeros.
En términos totales, el transporte interurbano tuvo 102,9 millones de usuarios en el mes de enero, un 1,2% menos que en el mismo mes del pasado año. En consecuencia, 2013 arranca en negativos y consolida la caída del 2,1% con la que se saldó de media el conjunto de 2012.