El Grupo LATAM Airlines, holding nacido de la fusión de LAN Airlines y TAM Linhas Aéreas, quedará finalmente encuadrado en la alianza aérea oneworld, como ya lo estaba LAN. Esto supondrá que la brasileña TAM abandone la Star Alliance, la alianza de la que es miembro. Una salida que se materializará en el segundo trimestre de 2014 y cuya fecha exacta se concretará antes de que acabe 2013.
Desde que arrancó el proceso de fusión entre la compañía chilena y la brasileña para conformar el mayor grupo aéreo latinoamericano, una de las "incógnitas" era en cuál de las dos alianzas aéreas -oneworld o Star Alliance- quedaría integrada LATAM. Ayer, en el encuentro de oneworld celebrado en Hong Kong, se anunció la decisión que desde el comienzo se había tenido por la más probable: la salida de TAM de Star Alliance y su entrada en oneworld.
"Evaluamos durante meses todas las posibilidades y elegimos oneworld porque es la alianza que ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, más conectividad y productos, y al mismo tiempo las mayores sinergias para el Grupo LATAM Airlines", argumenta Enrique Cueto, CEO de LATAM. La alianza oneworld, con sólida presencia en la oferta de vuelos entre Latinoamérica, EE.UU. y Europa, está presente en una red de 950 destinos, que alcanzan cerca de 160 países. Los 12 miembros que la integran -entre ellos Iberia- reúnen una flota por encima de los 3.300 aviones y operan más de 13.000 despegues diarios, generando un tráfico de 480 millones de pasajeros al año.
De iqda. a dcha., Bruce Ashby y Tom Horton, CEO y presidente de oneworld, Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines y Damián Scokin, CEO Internacional.
Actualmente los miembros de oneworld son: Air Berlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines, además de otras 30 compañías afiliadas, a las que a partir del cuarto trimestre de 2013 se unirá también LAN Colombia. SriLankan Airlines y Qatar Airways, por su parte, están en proceso de entrada a la alianza.
Transición sin problemas
El CEO de TAM, Marco Antonio Bologna, ha asegurado que la transición de la Star Alliance a oneworld no será problemática para la compañía, para sus socios ni para los pasajeros. "TAM está cambiando a una alianza en crecimiento y que ofrecerá las mejores opciones de conexión de acuerdo con el perfil de nuestros pasajeros", afirma el directivo. Una vez se complete el cambio de alianza, los pasajeros de TAM pasarán a acumular kilómetros/puntos cuando viajen en cualquier aerolínea perteneciente a oneworld y los pasajeros frecuentes de TAM Fidelidade conservarán sus puntos acumulados en aerolíneas miembros de Star Alliance, así como su categoría en el programa tras la transición.