Turismo y Viajes

Ocho de cada diez viajeros eligen hotel en función del precio

  • El 40% de los viajeros españoles mantendrá en 2013 su presupuesto para viajar.

El 81% de los viajeros declara que el precio es el factor más determinante a la hora de escoger un hotel y la industria hotelera es muy consciente de ello, puesto que el 62% de los negocios hoteleros asegura que mantendrá sus tarifas en los próximos seis meses. Ésta es una de las conclusiones del estudio TripBarometer que TripAdvisor ha elaborado consultando a más de 35.000 viajeros, entre ellos aproximadamente 1.500 viajeros españoles.

El estudio incide en la moderación de los precios hoteleros, especialmente en Europa, cuyos hoteles se sitúan como los menos propensos entre los evaluados a incrementar sus tarifas en 2013. Sólo un 32% piensa subir precios. Considerando países de forma, menos de la cuarta parte de los establecimientos hoteleros de Grecia, Italia, Japón y España prevé una subida de precios.

Estas perspectivas conducen a que España sea uno de los países menos optimistas en cuanto a rentabilidad en el sector hotelero. Sólo el 45% de los hoteleros nacionales esperan un buen resultado, porcentaje muy por debajo de la media global, que se sitúa en el 68%. Más pesimistas todavía son los hoteleros de Japón (sólo el 22% espera mejorar) y los italianos (35% de optimistas), mientras que los franceses se mantienen en la línea de los españoles, con un 46% de hoteleros que confían en elevar su rentabilidad en el corto plazo.

Sin embargo, el Barómetro de TripAdvisor detecta lo que podrían ser los primeros síntomas de recuperación de la demanda turística, puesto que el 40% de los viajeros españoles consultado manifestó que mantendrá su presupuesto para viajar en 2013 y un 38% aseguró que lo incrementará.

Descuentos, wifi y promociones para atraer clientes

A la espera de que esos indicios de recuperación se confirmen, los hoteleros siguen teniendo presente que el precio es el factor más poderoso para atraer a la clientela. Por eso, los descuentos y las promociones especiales son dos de las tres estrategias que piensan utilizar para captar nuevos clientes. La otra es ofrecer WiFi gratuito. Hasta el 57% de los hoteleros asegura que lo hará, recogiendo así una demanda de los viajeros que han puesto de manifiesto distintos estudios en los últimos meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky