Turismo y Viajes

La huelga en Iberia afectará esta semana a 40.000 pasajeros

  • Hoy, lunes, se han cancelado 431 vuelos, el 39% de los que estaban programados.

Hoy, lunes, arranca la segunda semana con cinco días de huelga consecutivos convocada por los sindicatos mayoritarios en Iberia. Del 4 al 8 de marzo, las aerolíneas del grupo Iberia (Iberia, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum) cancelarán 1.281 vuelos, con 40.000 pasajeros afectados, según informa la propia aerolínea.

No obstante, Iberia ha asegurado que 38.000 de esos pasajeros han sido reubicados y que el resto podrán, bien cambiar la fecha de su viaje, bien solicitar el reembolso del billete. Sólo hoy lunes se han anulado 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos inicialmente programados. Los pasajeros que vayan a viajar en estos días deben consultar el listado de vuelos anulados, que está colgado en la web de la aerolínea. (Consultar aquí).

Asimismo, Iberia recomienda a sus clientes que saquen su tarjeta de embarque a través de la web, pudiendo llevarla impresa o descargada en el teléfono móvil, para evitar esperas en los aeropuertos. La compañía recuerda que en la T4 de Barajas existe un acceso prioritario a los controles de seguridad para los pasajeros que tengan descargada su tarjeta de embarque en el móvil.

Hay que recordar que todos los trabajadores de Iberia, una plantilla de alrededor de 20.000 personas, están convocados a la huelga en protesta por el plan de transformación de la aerolínea, el cual contempla un ERE para 3.807 empleados. Estos paros irán acompañados de protestas, que se inician hoy con una manifestación autorizada que llegará hasta la zona de llegadas de la terminal 4 de Barajas. El miércoles, los sindicatos tienen prevista también una concentración ante la sede de Iberia en Madrid, a la que se sumará otra más el viernes, esta vez en Barajas.

Pérdidas de tres millones de euros diarios

IAG, el holding matriz de Iberia y British Airways, estima que cada jornada de huelga tiene un coste de 3 millones de euros en pérdidas para la compañía. Un cálculo sencillo permite valor en 45 millones de euros el coste total de los 15 días de huelga convocados por los sindicatos. Como se recordará, la primera tanda de cinco días de paro obligó a la cancelación de otros 1.200 vuelos entre el 18 y el 22 de febrero, y la siguiente tanda está fijada entre el 18 y el 22 de marzo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky