La cadena Meliá Hotels International firmó ayer un nuevo hotel de la marca Innside by Meliá en Indonesia, concretamente en la ciudad de Yogjakarta (Java), que será el primero de esa marca en Asia.
España y Alemania son de momento los únicos países con establecimiento de la marca hotelera Innside by Meliá abiertos al público. Hay otros, pero pendientes de apertura, también en Dinamarca y Reino Unido. El Innside de Indonesia será también innovador por tratarse del hotel de mayor dimensión de la marca, 258 habitaciones, que estarán disponibles una vez se inaugure en 2015.
El anuncio de este nuevo hotel en Asia encaja con la estrategia del grupo Meliá de crecer a través de la expansión internacional, desarrollando especialmente su presencia en Asia. En los dos últimos años, la incorporación de activos hoteleros ha permitido a la cadena doblar su portafolio en la región. Actualmente, la hotelera cuenta con 8 hoteles en el Sudeste Asiático, que fue la región del mundo que más creció en llegadas internacionales, un 9%, según la Organización Mundial del Turismo.
Las cuentas de Meliá, anunciadas esta misma semana, ponen de manifiesto la apuesta del grupo por la internacionalización, como por vía por una parte para afrontar la crisis de demanda en España y por otra parte para continuar expandiéndose. En 2012, más del 80% del resultado operativo de Meliá procedió del exterior, lo que a juicio de la dirección de la hotelera ratifica el acierto en su apuesta internacional. Con presencia en 35 países, la compañía consiguió beneficiarse del crecimiento en destinos del Caribe y Latinoamérica gracias a la bonanza económica en mercados emisores como EE.UU. y Canadá, inclusive gracias a los propios países emergentes en Latinoamérica.
Otra evidencia de que el foco de Meliá está puesto en la expansión internacional es su pipeline (los hoteles firmados y en proceso de apertura), un grupo que reúne 41 establecimientos, de los cuales el 90% se encuentran fuera de España. La práctica mayoría de ellos pertenecen a segmento upcale y Premium, y serán gestionados por Meliá mediante contratos de management y alquiler variable, fórmulas que exigen un menor esfuerzo de capital.