Ni room service las 24 horas del día ni piscina climatizada. Ni tan siquiera un spa de lujo. Lo que los viajeros quieren es wifi. Un estudio realizado por Hoteles.com revela con claridad que el wifi es el servicio más demandado por turistas de todo el mundo, hasta el punto de un 34% de los viajeros pueden llegar a escoger un hotel si éste tiene wifi gratuito.
La conexión gratuita a Internet ha superado a otros servicios hoteleros más tradicionales. Si en los años anteriores, se percibía un aprecio del cliente por la disponibilidad de aparcamiento o el servicio de desayuno incluido, en 2013 la tendencia es otra: el wifi no tiene competencia. Hasta una tercera parte de los encuestados prefieren poder disponer de acceso a la red durante sus vacaciones, lo que muestra el perfil tecnológico creciente del turista actual.
Además, el cliente quiere que este servicio sea gratuito. Sólo el 11% de los viajeros encuestados estaría dispuesto a pagar por él. Cuando se trata de pagar servicios extra, la prioridad es la comodidad de la habitación, ya que el 29% de los huéspedes asegura que abonaría un importe extra si con ello consigue, por ejemplo, tener unas mejores vistas, y un 17% si dispusiera de balcón o terraza.
Hacia la habitación 100% tecnológica
La tecnología va ganando cada vez más terreno en nuestras vidas y la mayoría de viajeros busca seguir disfrutando de algunas comodidades habituales también a la hora de viajar. El 23% resalta que el servicio tecnológico del que más le gustaría disponer en la habitación serían las cafeteras de última generación, seguidas de cerca con un 20% por el servicio de un solo control remoto de toda la habitación (iluminación, TV, climatización...). En tercer lugar, los huéspedes optan por un servicio de tablets con información útil y guías de ocio sobre el destino con un 15%.
El único servicio "no tecnológico" por el que todavía se conquistan clientes es el desayuno. A un 31% de los viajeros les gustaría que se les ofrecería gratis, es decir, incluido con la tarifa de alojamiento.