La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha rechazado la decisión del Gobierno de Baleares de imponer una nueva tasa sobre los envases de líquidos alimentarios argumentando que este nuevo impuesto, no sólo es una "medida discriminatoria", sino que "pone en peligro la competitividad de nuestro sector turístico".
El pasado viernes, el Gobierno balear aprobó el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, que recoge la creación de nuevos impuestos, entre ellos una nueva tasa sobre los envases que impacta directamente sobre el sector hostelero. El Ejecutivo autonómico argumenta que la tasa obedece a motivos medioambientales y la Federación Española de Hostelería replica que el proyecto de ley no especifica la finalidad la tasa, por lo que se evidencia que "su naturaleza es meramente recaudatoria".
La patronal hostelera va más allá y no descarta emprender acciones legales contra esta tasa. "Se están estudiando medidas legales, tanto en el ámbito autonómico , nacional, como de la Unión Europea", reconoce Emilio Gallego, secretario general de la FEHR.
Perjudicará el consumo
En la misma línea, la presidenta de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, Pilar Carbonell, denuncia que la tasa sobre los envases repercutirá directamente en los precios porque las empresas del sector apenas tienen ya margen de maniobra. Como consecuencia, según Carbonell, "afectará directamente a una bajada del consumo".
La patronal de Hostelería insiste en que se está sometiendo a las empresas a una presión fiscal que está llevando a muchas de ellas a "una situación insostenible". Carbonell recalca que esta nueva subida impositiva tendrá "terribles consecuencias sobre nuestra única fuente de ingresos: el turismo".