La aerolínea portuguesa TAP, que consolidó en 2012 un ejercicio de crecimiento en el mercado español, encuentra en las agencias de viajes su principal canal de ventas, significando el 87% de su facturación en España.
Victoria William, directora general de la aerolínea para España, ha agradecido a las agencias españolas su "excelente colaboración", no sólo para los vuelos a Portugal, sino también a destinos de larga distancia, destacando los mejores resultados en las rutas a Nueva York, Miami y Brasil, país este último donde la compañía está sólidamente expandida (Río, Sao Paulo, Brasilina, Belo Horizonte, Porto Alegre, Fortaleza, Recife, Natal y Salvador).
A pesar de la hegemonía de las agencias en la venta, la aerolínea está logrando hacer despegar las ventas directas desde su web (www.flytap.com) a través de los dispositivos móviles. En 2012, este canal obtuvo un crecimiento superior al 30%.
TAP es actualmente el principal operador aéreo en los vuelos entre España y Portugal. En 2012 reforzó su participación en el mercado con un incremento de los pasajeros transportados del 3,1% en Madrid y del 1,35% en Barcelona, a pesar de haber mantenido la misma oferta de vuelos que el año anterior. Aunque no ha ofrecido los datos exactos, la aerolínea señala que los crecimientos más significativos se registraron en los aeropuertos de Bilbao y Valencia. Este buen comportamiento permitió a la compañía portuguesa incrementar un 3% su tasa de ocupación en las rutas con España.
Vuelos directos a Madeira
Las perspectivas de TAP para este año son también optimistas. La pasada semana, Carlos Paneiro, director comercial de la aerolínea aseguraba durante su visita a Madrid -con motivo de Fitur- que en el segundo semestre de 2012 se había constatado una importante recuperación, tanto en tráfico como en facturación, tras un primer semestre "difícil".
Por su parte, la directora general para España ha indicado que los resultados para este mercado "pueden ser aún mejores" en 2013 y ha avanzado que una de las apuestas de TAP será la operativa de vuelos directos a Madeira. El archipiélago es uno de los destinos turísticos portugueses con más demanda entre los viajeros españoles y este verano TAP ofrecerá dos vuelos directos semanales desde Madrid y uno desde Barcelona.