
En 2013 asistiremos a un panorama de continuidad en la gestión del viaje corporativo respecto a 2012. El informe sobre Prioridades de la gestión de viajes para 2013 de Carlson Wagonlit Travel señala que la obsesión de los gestores de viajes será controlar los costes y ahorrar.
Para lograrlo, los responsables de compras de viajes se centrarán en las áreas con mayores oportunidades de ahorro y dejarán en segundo plano aquellas asociadas con la experiencia del viajero. Esta tendencia se observa independientemente del tamaño de la empresa, el sector de actividad, el presupuesto o el alcance del programa de viajes. "El panorama económico hace que los responsables de comprase vean sometidos a una presión continua para reducir gastos y gestionar el programa de viajes de manera más efectiva desde el punto de vista de los costes", explica Christophe Renard, vicepresidente de Marketing, Comunicación e Inteligencia de Negocio de CWT.
El transporte, tanto aéreo como terrestre, supone la mayor parte del gasto dentro del programa de viajes, por lo tanto es en esta partida donde se concentra el esfuerzo de los gestores, "a pesar de que es un área que está ya muy avanzada en términos de optimización".
Las medidas que los gestores adoptarán en su política de viajes variarán en función de la región. De este modo, en Norteamérica los responsables de comprar buscarán consolidar aún más sus programas y estandarizar los procesos; en Asia Pacífico darán relevancia al cumplimiento de la política de viajes y a los canales de reserva preferentes; en Latinoamérica los esfuerzos se orientarán a reservar con antelación y reforzar políticas en el alquiler de coches; mientras que en Europa, Oriente Medio y África, las políticas del aéreo y el tren se harán más restrictivas para reducir los costes.
Ligero aumento de los precios
El sector del business travel experimentará a nivel global un ligero incremento de los precios, no superará el 5%. El estudio apunta que los gestores deberán monitorizar muy estrechamente tanto los programas como a los proveedores, prestando especial atención a los aéreos, a los cargos por servicios complementarios y a los sobrecargos por combustible.
Tecnología 2.0
Los responables de compras con una responsabilidad internacional son los únicos que gestionarán el cumplimiento de la política de viajes utilizando tecnología 2.0, aunque el desafío que representa la gestión de viajes 2.0 será un tema candente a lo largo del año. Las vías de trabajo en este ámbito serán tres: ofrecer servicios móviles a los viajeros, implementar herramientas de social media y proporcionar un portal de viajeros web. Por su parte, los gestores de compras a nivel regional utilizarán alternativas más tradicionales, como la comunicación y la formación.
Por otra parte, la tecnología influenciada por el consumidor entrará en los viajes corporativos de la mano de servicios como las páginas web, que recogen opiniones y aplicaciones móviles diseñadas específicamente para los viajeros de negocios.
Una última tendencia a considerar es la "gestión del riesgo". Sucede que las empresas envían cada vez más a sus viajeros de negocios a lugares conflictivos y el deber de diligencia durante los desplazamientos profesionales forma parte de la responsabilidad legal de las empresas para con sus empleados.