Turismo y Viajes

El turismo registró en 2012 su tercer mejor año en llegadas

España recibió el pasado año 57,9 millones de turistas internacionales, un 3% más que en 2011. El año 2012 ha sido el tercero mejor para el sector turístico en términos de llegadas de visitantes extranjeros, después de 2007 (59,2 millones) y 2006 (58,4 millones), según los datos de Balance del Turismo 2012 avanzados ayer por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Los principales mercados emisores de turismo para España -con excepción de Italia- mejoraron sus cifras en 2012, siendo Alemania, Francia y Rusia los mercados que más contribuyeron al incremento de las llegadas de turistas. Soria destacó que 2011 ya fue un excelente año turístico y que en 2012 el sector ha sido capaz de fidelizar a los turistas que llegaron a nuestro país desviados por la denominada "primavera árabe" y, además, seguir creciendo.

También se incrementó el gasto turístico del turismo internacional, un 5,9% en comparación con 2011, hasta alcanzar los 55.777 millones de euros, creciendo tanto el gasto medio por persona (968,8 euros) como el gasto diario (109,5 euros). Las pernoctaciones hoteleras alcanzaron la cifra de 268,9 millones entre enero y noviembre, un 1,7% menos, si bien esta bajada reflejó la caída del consumo turístico nacional y no del turismo internacional.

José Manuel Soria junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director general de Turespaña, Manuel Butler.

Con estos datos provisionales, el ministro subrayó la fortaleza del turismo, reiterando que se consolida como uno de los motores de la economía española. Entre enero y octubre de 2012, el saldo positivo de la rúbrica de Turismo y Viajes en la Balanza de Pagos cubría el 123% del déficit comercial de España y el 192% del déficit por cuenta corriente. Soria también recordó que es turismo es generador de empleo y que hasta el mes de septiembre suponía el 11,9% del total de trabajadores ocupados en España.

En relación a las perspectivas para 2013, el ministro aseguró que se espera un crecimiento de turistas, del gasto y de las pernoctaciones. La previsión es que el mercado inglés seguirá confiando en los destinos españoles, al igual que el alemán y el francés. Se espera, también, un gran dinamismo de los mercados nórdicos, especialmente el noruego, y que se consolide la fortaleza del mercado ruso.

Éxito turístico de Cataluña

Las principales Comunidades Autónomas de destino de los turistas internacionales recibieron más llegadas que el año anterior, con la excepción de Andalucía y Canarias, que registraron moderados descensos. El buen comportamiento de los mercados francés y alemán benefició especialmente a Cataluña, así como el impulso de los mercados británico y ruso, mientras que el auge de los países nórdicos repercutió muy positivamente en Baleares. Por su parte, el descenso en el número de turistas italianos se dejó notar, sobre todo, en Cataluña.

El descenso en el número de turistas recibidos en Andalucía se explica por la caída del mercado británico. Sucede lo mismo en Canarias, que sufre un leve descenso del 0,8%, tras un fuerte incremento del 18,3% en 2011.

En términos de gasto turístico, el de los turistas británicos y alemanes se dejó notar fundamentalmente en los archipiélagos, mientras que el incremento del gasto de los viajeros nórdicos se sintió especialmente en Baleares y Andalucía. Casi la mitad del incremento total del gasto turístico se recibió en Cataluña, siendo Rusia, EE.UU y los mercados asiáticos los que más aportaron al crecimiento en dicha comunidad. Madrid, a pesar del fuerte crecimiento registrado por los países iberoamericanos ingresó menos debido a la caída de Reino Unido y Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky