España recibirá 9,9 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2013, lo que supone una mejora del 7,4% respecto a los tres primeros meses de 2012, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El estudio oficial matiza que esta previsión de crecimiento del turismo extranjero en España obedece al efecto de la Semana Santa, puesto que este año caerá en marzo, mientras que en 2012 se celebró en abril.
Coyuntur también pronostica que el gasto de los turistas internacionales crecerá un 6% en el primer trimestre para situarse en los hasta alcanzar los 9.547 millones de euros, mientras señala que el gasto total sin transporte -lo que realmente repercute en España- aumentará solo un 5,6%. En términos de empleo turístico, medido por trabajadores afiliados a la Seguridad Social, Coyuntur prevé una caída del 1,4% en el trimestre y destaca que será una "disminución más suave que la esperada para el conjunto de la economía".
Esta fuente oficial advierte que estas predicciones deben considerarse "con todas las cautelas" las previsiones del trimestre debido al entorno económico de crisis financiera y económica que están sufriendo tanto la economía española como la europea.
El informe indica, asimismo, que las estimaciones de la Comisión Europea para 2013 en relación a los principales mercados emisores de turismo para España (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) apuntan que ninguno tendrá un crecimiento económico superior al 1%. Alemania, inclusive, se queda por debajo del umbral del 1%, con una predicción de crecimiento del 0,8% e Italia podría presentar resultados negativos. A pesar de todo, la Comisión Europea estima que la situación mejorará en 2014 y que asistiremos a crecimientos por encima del 2%.