
El número de pasajeros que utilizaron el avión como medio de transporte en el interior de España ascendió a 2.176 personas el pasado mes de noviembre, según los datos anunciados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone una fuerte caída, del 21,1%, respecto al mismo mes del año anterior.
En los 11 meses de 2012 que lleva hasta el momento registrados en sus estadísticas el INE, la media de caída en el transporte aéreo doméstico se sitúa en el 12% y en el mes inmediatamente anterior, en octubre, la disminución de pasajeros fue del 14,2%.
Noviembre se saldó también con caídas en el volumen de pasajeros en autobús y ferrocarril. Respecto al mismo mes del año anterior, el transporte en tren perdió un 5% de pasajeros, quedándose en 49.498. El principal descenso se produjo en el servicio de Cercanía, con un retroceso del 5,3%, mientras que los pasajeros que utilizaron los servicios de Larga Distancia (1.715) disminuyeron un 4,3% y se mantuvieron estables los usuarios de la Media Distancia, con 2.645 pasajeros.
En cuanto al autobús, que venía resistiendo (en octubre su número de usuarios había crecido algo más de un 2% hasta rozar los 60.000 pasajeros) se suma a la tónica general y cae en noviembre un 5,9%. Un total de 53.600 pasajeros lo utilizaron como medio de transporte, si bien respecto al mes de noviembre del año anterior fueron un 5,8% menos en Cercanías, un 6,2% menos en Media Distancia y un 4,3% menos en Larga Distancia.
En términos globales, el transporte de viajeros en España registró una caída general del 7,3% el pasado noviembre, con un total de 387,8 millones de pasajeros.