
La Sociedad para el Desarrollo del Turismo y la Inversión (Tourism Development and Investment Company - TDIC) ha adjudicado la construcción del Museo del Louvre de Abu Dhabi, a la compañía Sanjose Constructora en joint venture con Arabtect y Oger Abu Dhabi LLC.
El Louvre de Abu Dhabi abrirá en el Distrito Cultural de Saadiyat en 2015 y será la primera sede del Museo Louvre (el más visitado del mundo) fuera de Francia, además de la materialización del acuerdo que ambos países firmaron en 2007. El millonario contrato para su construcción está valorado en 2,4 billones de dirhams (661 millones de dólares/505 millones de euros).
El sello de Jean Nouvel
El Museo, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker, tendrá una superficie construida de 64.000 metros cuadros y estará concebido con un complejo formado por pabellones, plazas, pasillos y canales, evocando la imagen de una ciudad flotante sobre el mar. Su elemento más llamativo será un impresionante domo de 180 metros de diámetro que dará la impresión de estar suspendido en el aire. Bajo esta estructura se situarán los 30 edificios de pequeñas dimensiones que compondrán el Museo.
El Louvre Abu Dhabi reunirá 9.200 metros cuadrado. Los 6.000 metros cuadrados de la Galería Permanente alojarán la colección permanente del Museo, trasladando al visitante a un viaje universal desde las obras más antiguas a las más contemporáneas de las diferentes civilizaciones. Parte de las obras expuestas serán propias y otras préstamos procedentes de 21 museos franceses. La Galería Temporal, de 2.000 metros cuadrados, albergará exhibiciones temporales internacionales.
Sanjose y sus socios comenzarán la construcción del Museo inmediatamente. Es una obra colosal, que realmente ya comenzó en 2009, cuando se habilitó una plataforma temporal puesta sobre el mar, sobre la que se construirá el edificio en su totalidad, trabajando en seco. Tras completar el edificio, incluyendo los trabajos acuáticos, se demolerán los muros de cemento de 40 metros de altura levantados sobre la arena para permitir el paso del agua del mar. Más de 4.000 pilares de hormigón armado y acero fueron perforados en el suelo para servir como soporte del edificio del futuro Louvre Abu Dhabi.