
La ciudad de Nueva York se mantiene como el principal destino turístico en Estados Unidos. El 33% de los visitantes extranjeros que llegan al país, visitan la Gran Manzana.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el consejero delegado de Turismo de Nueva York (NYC & Company), George Fertitta, han anunciado las nuevas cifras récord de llegadas de visitantes: 52 millones de visitantes en 2012. Además de suponer un registro histórico, la cifra refleja un incremento de la afluencia de visitantes del 2,1% respecto a 2011. Estos visitantes generaron un impacto económico de 55.300 millones de dólares (41.717 millones de euros), con un gasto directo de 36.900 millones de dólares (27.837 millones de euros).
11 millones de turistas internacionales
No obstante, del total de visitantes a los que Nueva York dio la bienvenida, aproximadamente a 41 millones fueron visitantes nacionales y 11 millones turistas internacionales. En términos de pernoctaciones, Nueva York "vendió" 29 millones de noches de hotel, lo que permitió a su industria hotelera emplear a 356.000 personas.
"Nueva York sigue atrayendo a personas de todo el mundo que quieren experimentar nuestra cultura, gastronomía, parques, tiendas, museos y la energía de nuestra ciudad", afirmó el alcalde neoyorquino. Bloomberg aseguró que la ciudad está camino de alcanzar la meta de 55 millones de visitantes y 70.000 millones de dólares (52.790 millones de euros) de impacto económico en 2015.
"El programa de Turismo de Nueva York de diversificación en los mercados internacionales ha dado lugar a un crecimiento del 5% de la cuota de mercado de la ciudad en el extranjero", añadió Fertitta. Desde 2006 la ciudad aplica un nuevo modelo de marketing y promoción, fusionando la NYC & Company con el departamento de marketing y grandes eventos de la ciudad. El resultado ha sido que la cuota de mercado de Nueva York en turistas internacionales respecto al conjunto de Estados Unidos ha pasado en estos años del 28% al 33%. Cada punto de esa cuota de mercado representa 750 millones de dólares (565 millones de euros) en gasto turístico directo en Nueva York.
NYC & Company ha concentrado sus acciones en mercados no tradicionales con fuertes economías y una creciente clase media, como Brasil, China, Argentina y Australia, que han crecido un 447%, 442%, 258% y un 157%, respectivamente desde 2006.