Turismo y Viajes

FITUR será la plataforma de lanzamiento de Destination Europe 2020

En 1990 las llegadas de turistas internacionales a la región de Europa suponían el 60% del total. Dos décadas después el porcentaje se ha reducido al 51%. Esta es la razón por la que la European Travel Commission (ETC) ha diseñado el plan Destination Europe 2020, que se presentará oficialmente al sector turístico en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero.

El director de la ETC, Eduardo Santader, dará a conocer los detalles de un proyecto elaborado conjuntamente con la Comisión Europea y cuyo objetivo es reforzar la promoción de Europa como destino turístico, mejorando su posicionamiento especialmente frente a los mercados emergentes de América y Asia.

Estos destinos turísticos emergentes, no sólo le están restando a Europa cuota de mercado, sino también los correspondientes ingresos derivados del turismo. En 20 años, los ingresos por turístico internacional del continente europeo han pasado del 49% al 44% del total, situándose en 306.000 millones de euros. Ahora, la ETC intentará revertir, o al menos, mejorar la situación de Europa apostando por una "unión entre el sector público y privado" para la puesta en marcha de una "plataforma profesional de comunicación e intercambio de conocimientos", que permita fijar una estrategia de promoción turística de Europa a largo plazo.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Europa supone más del 50% de la cuota de mercado del turismo mundial, con 476 millones de llegadas internacionales al año. El turismo supone el 5% del PIB europeo y alrededor de 9,7 millones de puestos de trabajo, por lo que la ETC se apoyará en su importancia capital en la economía de muchos de los países para lanzar su proyecto. En el terreno práctico se promocionarán rutas y productos turísticos paneuropeos, acciones que complementarán las actividades de marketing de cada país.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky