La Consejería de Turismo de Castilla y León ha aprobado un nuevo sistema de clasificación por estrellas para los establecimientos de alojamiento ubicados en su territorio, en consonancia con el Hotel Stars Union europeo.
La norma aprobada por Castilla y León clasifica los hoteles de 1 a 5 estrellas, pero además de los elementos constructivos tiene en cuenta factores como el servicio prestado al cliente y la calidad percibida por éste. La nueva normativa considera, por tanto, como principal novedad incorporar y sistematizar aspectos vinculados con la calidad y el servicio en los hoteles. Elementos como el wifi, que se hable idiomas en recepción y los SPA's entran a puntuar a la hora de determinar la categoría de un hotel.
En la actualidad persiste el problema de que, al tener las Comunidades Autónomas transferidas las competencias en materia de turismo, la clasificación hotelera puede ser -perfecta y legalmente- diferente en cada Comunidad Autónoma. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) advierte que esto es algo "no entendido por los huéspedes" y que "dificulta sobremanera la gestión empresarial", por lo que se ha declarado satisfecha de la decisión de Castilla y León porque avanza hacia un sistema homogéneo, que es el impulsado desde las instancias europeas.
La CEHAT viene trabajando desde hace dos años en el seno de la Comisión de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas -y junto a la Secretaría General de Turismo- en un proyecto para la simplificación y modernización de los sistemas de clasificación en España apoyado en la nueva política que se está aplicando en Europa y que se denomina Hotel Stars Union.
Este nuevo sistema, que se está aplicando ya en 13 países de la UE, se basa en la puntuación de una serie de criterios, siendo algunos obligatorios para determinadas categorías y otros voluntarios. La suma total de puntos es la que determina la categoría del hotel. El sistema se divide en seis bloques: edificio y habitaciones, instalaciones y equipamiento, servicio, oferta, ocio y servicio de reuniones y eventos.
Por otra parte, la CEHAT también está trabajando con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para desarrollar un plan de apoyo a las CC.AA., de modo que puedan adaptar el Hotel Stars Union a las singularidades de cada territorio.