Los españoles no han cambiado el hábito de reservar sus viajes con una mínima antelación. Según los datos de la agencia de viajes on line Lowcostholidays.es, hasta un 80% de las reservas efectuadas por los clientes españoles se realizan con una antelación de entre dos días y un mes y medio.
En opinión de Noemi Gómez, product manager de la compañía británica, esta costumbre sale cara a los viajeros españoles, puesto que "no reservar con antelación lleva consigo un incremento del gasto de viaje". Gómez asegura que reservar con anticipación en Lowcostholiday.es permite obtener descuentos de hasta el 50%.
Por otra parte, la agencia de viajes constata que la crisis ha perjudicado a la duración de las estancias, que se ha reducido considerablemente. En estos momentos, los fines de semana largos (estancias con un máximo de tres noches de duración) representan el 53% de sus reservas en España, mientras que los viajes de 7 ó más noches suponen sólo el 22% de las ventas.
La incidencia de la crisis se deja notar también en el auge del Todo Incluido, que concentra el 51% de las reservas, siendo para esta agencia de viajes low cost el régimen de hospedaje más contratado. Asimismo, las categorías de hoteles que se contratan con mayor frecuencia son el 3 estrellas (50%) y el 4 estrellas (36%).