La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado esta mañana la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para "alcanzar más transparencia y eficiencia" en la adquisición de datos estadísticos de Turismo a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Borrego ha realizado el anuncio durante las jornadas organizadas en Madrid para conmemorar el 50º aniversario de la creación de IET. Borrego precisó que la decisión se ha tomado ante "la presión de la multitud de fuentes de datos y los numerosos observatorios turísticos".
El convenio incluirá la reestructuración y reorganización de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero (OET's) y se centrará en los mercados estratégicos y emergentes. En opinión de la secretaria de Estado, este convenio traerá buenos resultados gracias a la implementación de políticas ad hoc para cada mercado.
Borrego se ha referido al Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) como la hoja de ruta de la política turística para los próximos años y ha señalado que uno de sus ejes consagra el conocimiento como base todas las políticas turísticas a partir de la reestructuración de las oficinas en el exterior. Una reestructuración de la que ya habló e elEconomista.es el director general de Turespaña, Manuel Butler, el pasado mes de agosto.
La secretaria de Estado ha destacado la labor desarrollada por el IET a lo largo de estos 50 años y su esfuerzo para poner a disposición del sector turístico datos e información valiosa, una labor "necesaria y de gran responsabilidad". Asimismo, ha abogado por mantener al IET como "centro del conocimiento turístico" y ha defendido que sin ese conocimiento no podríamos atraer a nuestros clientes -los turistas- ni fidelizarlos.