
Joan Molas, reelegido ayer como presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha aprovechado su intervención en la jornada conmemorativa del 50 Aniversario del Instituto de Estudios Turísticos (IET) para manifestar la preocupación del empresariado hotelero ante "el desplome" de la inversión en promoción turística.
El presidente de los hoteleros ha cifrado en un 70% la reducción aplicada al presupuesto de promoción turística en los últimos tres años. Molas ha argumentado que "no podemos dejar a Turespaña sin recursos para promocionar y posicionar el destino turístico España mientras que nuestros competidores directos realizan cada año un mayor esfuerzo en promoción".
El representante de la patronal hotelera ha insistido en el perjuicio de los recortes al turismo y ha afirmado la preocupación sectorial por "la obsesión" del Gobierno con el déficit público. En este sentido se ha lamentado de que el sector sufra a veces "la pesadilla de que el turismo no sea todavía razón o política de Estado" y ha reiterado que el sector "no está siendo tratado de la forma que debería", con arreglo a su peso económico.
"2012 no será un buen año"
El presidente de la CEHAT también se ha referido a la errónea sensación de que 2012 se cerrará como un buen año para el sector turístico sencillamente porque España ha recibido más turistas extranjeros. Por el contrario, "2012 no será un buen año para el turismo" porque el mercado interior presenta cifras "seriamente preocupantes" como consecuencia del estancamiento del consumo de los hogares. El turismo interior vinculado a la demanda nacional ha sufrido una fortísima caída, que ha arrastrado los resultado empresariales en Galicia, Asturias, el interior de Andalucía y de Cataluña, etc.
Molas ha subrayado que el 42% de las familias españolas no han podido ir de vacaciones este año y que más del 50% tampoco podrá hacerlo en 2013, según el dato anunciado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.