
La aerolínea Royal Air Maroc (RAM) ha registrado una ocupación superior al 80% en los vuelos de la ruta entre Madrid y Tanger, que retomó el pasado 11 de octubre después de varios años ausente en esta conexión.
Fuentes de la compañía confirman que están "muy satisfechos" con la acogida que está teniendo la ruta, que ha arrancado con tres frecuencias semanales (lunes, jueves y domingos). Los vuelos se operan con aviones ATR72-600, recién adquiridos y configurados para transportar 70 pasajeros, incluyendo 12 asientos en business.
El pasajero que viaja a Tánger por negocios es el principal target que aspira a captar RAM, especialmente después de la retirada de easyJet, que dejó la ruta a comienzos de año. La región de Tánger está experimentando un fuerte desarrollo industrial en torno al puerto Tánger Med, considerado uno de los siete más importantes del mundo y cuya ampliación está programada para 2015.
La apertura este mismo año en la región de la mayor fábrica de Renault fuera de territorio francés está siendo un dinamizador extra de la inversión extranjera, incluida la española, que llega en busca de las oportunidades de negocio que la crisis ha alejado de España. La ciudad de Tánger cuenta, asimismo, desde 1999 con una sólida zona franca donde se ubican unas 500 empresas vinculadas a la inversión extranjera proveniente de la Unión Europea, EE.UU. y Oriente Medio.
Dos nuevos destinos en España en 2013
De consolidarse la demanda inicial, la ruta Madrid-Tánger podría en un futuro igualar en frecuencias a la conexión Barcelona-Tánger, que RAM opera cinco veces a la semana. Los otros destinos a los que vuela actualmente la aerolínea de bandera marroquí en España son Valencia y Málaga, ambos desde el hub de la compañía en Casablanca. Esta ciudad también cuenta con conexión directa a Madrid y a Barcelona.
En 2013 la RAM abrirá dos nuevos destinos en España -Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria-, según anunció la pasada semana el director general ejecutivo de la RAM, Abderrafia Zouitene. Los planes de expansión de Royal Air Maroc contemplan incrementar su presencia en el mercado español hasta igualarlo al francés, donde vuelan a ocho destinos. Otra nueva ruta que la aerolínea proyecta abrir el próximo año es Cabo Verde, volando desde Casablanca.