Turismo y Viajes

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 2,1% en agosto

Los hoteles españoles registraron durante el pasado mes de agosto 40,8 millones de pernoctaciones, un 2,1% menos que en agosto de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La contratación de noches de hotel ha caído incluso durante el mes punta de la temporada alta, como consecuencia de la caída de la demanda turística nacional. Las pernoctaciones hoteleras de los residentes experimentaron en agosto una caída del 10%, mientras que las de los turistas extranjeros aumentaron un 3,5%. Aunque la estancia se elevó un 1,1%, situándose en 4 noches por viajero, el fuerte descenso de las reservas nacionales ha lastrado los resultados de agosto.

Entre julio y agosto las pernoctaciones han bajado un 1,8% respecto al verano de 2011. El retroceso de la demanda nacional, con una caída del 10,5% de las pernoctaciones, no pudo ser compensado por el incremento del 3,9% de las pernoctaciones que en estos dos meses han efectuado los no residentes. En el periodo acumulado de los ocho primeros meses del año, la disminución de las pernoctaciones se sitúa en el 1,5%.

Entre la clientela extranjera, la más numerosa fue la procedente de Reino Unido y de Alemania, nuestros mercados tradicionales, que sumaron más de 12,5 millones de pernoctaciones en agosto. No obstante, las pernoctaciones de los viajeros británicos alojados en hoteles españoles se incrementaron un 12,4%, mientras que las de los alemanes disminuyeron un 2,9%.

Los precios hoteleros, por su parte, registraron en agosto un incremento del 0,8%. Con una tasa de ocupación del 70,7% de las plazas ofertadas, los indicadores de rentabilidades situaron la facturación por habitación ocupada en 84,6 euros y el ingreso por habitación disponible en 59,7 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky