Turismo y Viajes

La crisis hunde las ventas de las agencias de viajes y la restauración

La temporada de verano no ha podido revertir la tendencia de los últimos meses. Las ventas de las agencias de viajes y operadores turísticos y del sector de la restauración cayeron de forma notable en julio, un 11,6% y un 6,8%, respectivamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a los buenos registros de las llegadas internacionales de turistas al país, la debilidad del turismo nacional ha hecho mella en el sector turístico, dando lugar a este fuerte descenso de la cifra de negocios tanto en las agencias de viajes como en la restauración. Habrá que esperar a conocer las cifras de agosto para saber si el mes turístico por excelencia consigue mejorar el balance de un verano marcado por la mala situación económica.

De momento, en lo que se lleva contabilizado de año, hasta el mes de julio, la cifra de negocios de las agencias de viajes cede un 8,4% respecto a la facturación alcanzada en el mismo periodo del pasado año. Asimismo, el empleo ha caído un 4% en el mismo periodo y un 3,6% si atendemos exclusivamente al mes de julio.

También la restauración acumula una mala trayectoria en 2012. En los siete primeros meses del año las ventas han disminuido un 4,5% y el empleo un 2,4%. En plena temporada alta, en julio, la restauración empleó un 2,8% menos de trabajadores que en julio del pasado año.

El transporte también cede

También en el ámbito del transporte se redujeron las ventas en julio. Especialmente en el transporte ferroviario, con una bajada del 10,3%, mientras que en el transporte aéreo la bajada de las ventas fue del 2,4%. En ambos sectores creció el desempleo, un 0,7% en el ferroviario y un 4,7% en el aéreo.

Entre los sectores de actividad turística, sólo el hotelero logra saldar julio con una ligera mejora en sus ventas, del 0,4%. Entre enero y julio, el alojamiento acumula un incremento en su cifra de negocios del 0,6%, aunque el empleo ha caído un 2,7%. En esta línea, durante el mes de julio el empleo en el sector de alojamiento disminuyó un 3,4%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky