Turismo y Viajes

Luz verde al inicio de los trabajos del AVE "español" a La Meca

El Ministerio de Fomento ha confirmado la buena marcha del proyecto para "exportar" el tren de Alta Velocidad a Arabia Saudi. El consorcio de empresas españolas y saudíes Al Shoula Group, adjudicatario de la segunda fase del proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina, ha recibido la autorización de la Saudi Railways Organization (SRO) para iniciar los trabajos en dicho país.

Esta notificación supone el paso previo a que se haga efectivo el pago por parte de SRO del 10% de la fase de construcción de la superestructura. Se calcula que el proyecto de llevar la Alta Velocidad a la ruta que enlaza La Meca y Medina reportará más de 6.700 millones de ingresos para las empresas españolas. Será una línea de alta velocidad acorde a los parámetros europeos y con una velocidad de diseño de 320 km/h. El viaje se podrá completar en menos de dos horas y media.

El Consorcio ha recibido esta autorización tras cumplir las exigentes condiciones que SRO imponía para consolidar el contrato firmado el pasado enero. Entre estas condiciones figuraba la provisión de bonos y avales necesarios para el arranque del proyecto. Desde el Ministerio de Fomento se hace hincapié en el apoyo del sistema financiero a las empresas españolas, materializado en la emisión de estos avales. Se insiste, también, en que los bancos están apoyando a uno de los sectores industriales con mayor potencial de internacionalización de la economía española.

Los financieros no han sido los únicos requisitos que se le exigían al consorcio hispano-saudí. Otras condiciones impuestas y a las que el consorcio ha debido responder para consolidar el importante contrato han afectado a la entrega de certificados de seguros del transporte de materiales, daños y responsabilidad civil, el plan de incorporación del personal saudí, la verificación del diseño y seguridad de ingeniería del proyecto, así como los acuerdos finales de patentes.

Por otra parte, ya está constituida la sociedad denominada Saudi Spain Train Project Company Limited (SSTPC), que se encargará directamente del desarrollo del proyecto en Arabia Saudí.

Un proyecto de 12.000 millones

La Línea de Alta Velocidad Meca-Jeddah-Medina, con una longitud de 450 kilómetro de doble vía electrificada, cuenta con un presupuesto global de 12.000 millones de euros, de los que 6.736 millones de euros están destinados a la segunda fase adjudicada al Consorcio hispano saudí.

Este proyecto ferroviario es el más importante de sus características acometido por este sector fuera de un país europeo, además del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas. Estas se harán cargo del diseño y construcción de la superestructura e instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, comunicaciones, etc) y el suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h.

Existirá también la opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación, ocupándose el consorcio hispano-saudi también del mantenimiento de los trenes, y de la explotación y conservación de la línea por un período de 12 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky