Pese a haber reducido sus tarifas al cerrar agosto, los hoteles ubicados en ciudades costeras están manteniendo todavía precios elevados durante este mes de septiembre, según los datos del comparador Trivago.
Es el caso de capitales como Santander, Málaga y Cádiz, donde los hoteles han rebajado sus precios en un 28%, 8% y 5%, pero siguen siendo algunas de las ciudades más caras del país, con medias de 101 euros, 92 euros y 128 euros, respectivamente.
Incluso en Gijón y San Sebastián, ciudades que celebran eventos internacionales este mes, los precios descienden, un 16% y un 8% respectivamente. Aun así, dormir en Gijón, que alberga la Semifinal de la Copa Davis entre España y Estados Unidos, cuesta de media 96 euros este mes, mientras que hospedarse en San Sebastián, que celebra su Festival Internacional de Cine, cuesta 166 euros por noche.

Una de las habitaciones del recientemente reinaugurado Hotel María Cristina de San Sebastián.
San Sebastián es, de hecho, la ciudad con un alojamiento hotelero más caro este septiembre. Le siguen Barcelona, donde dormir cuesta 150 euros por noche, y Palma de Mallorca, donde la media se sitúa en 140 euros.
El precio medio es 108 euros
Las tarifas altas en los hoteles de costa unidas al repunte de tarifas en los hoteles de las ciudades del interior sitúan el precio medio hotelero en los 108 euros en septiembre. Entre los destinos de interior, la subida más fuerte se la anota Sevilla, donde los precios se incrementan un 56%, hasta alcanzar los 103 euros. Le sigue Logroño, con un incremento del 41%, llegando a los 89 euros.
También suben los precios de los hoteles en Salamanca y Madrid, un 35%, registrando medias de 92 y 104 euros respectivamente. Los hoteles de Granada, por su parte, se encarecen un 26% en septiembre, situando la media en los 83 euros por noche. Otras ciudades de interior que registran alzas importantes son Zaragoza (+21%), Segovia (+17%) y Cáceres (+15%).
Los hoteles europeos... también más caros
Trivago también ha comparado la evolución de los precios hoteleros en las grandes capitales europeas y ha constatado que París, Berlín y Bruselas han encarecido sus precios este mes un 48%. Dormir en estas ciudades viene a salir por 218, 132 y 130 euros de media, respectivamente. También se elevan fuertemente las tarifas hoteleras en Venecia (+43%), debido a la celebración de su Festival Internacional de Cine, y en otros destinos como Roma (+42%, 158 euros), Viena (+36%, 151 euros) y Estambul (+31%, 153 euros).