Turismo y Viajes

Fomento endurecerá las sanciones a las aerolíneas extranjeras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que se va a modificar la normativa de seguridad aérea española para endurecer las sanciones y que España solicitará a la Unión Europea más competencias para actuar sobre las aerolíneas extranjeras de fuerte implantación en el territorio.

Pastor explicó en rueda de prensa que se procederá a modificar el Real Decreto 1334/2005 para que sea obligatoria la notificación de sucesos a la autoridad española por parte de las compañías aéreas extranjeras que realizan un alto volumen de operaciones en nuestro país.

El anuncio de Fomento se produce cuando está en curso la investigación abierta por la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) a la aerolínea irlandesa Ryanair, a raíz de los aterrizajes de emergencia que esta compañía se vio obligada a realizar en el transcurso del mes de agosto por falta de combustible. Pastor también ha avanzado que el Ministerio va a establecer un protocolo de actuación en los aeropuertos que se aplicará cuando un avión comunique una emergencia por este motivo.

Otra de las novedades normativas en las que trabaja Fomento es la aprobación de un Real Decreto para proteger los derechos de los usuarios por el cual se obligará a identificar los servicios de atención al cliente por parte de las aerolíneas extranjeras. Asimismo, se facilitará la potestad para sancionar a estas compañías cuando no colaboren con la autoridad aeronáutica en quejas o reclamaciones.

La ministra ha insistido en que la seguridad de los pasajeros debe ser siempre la máxima y en que no debe existir "ni un solo riesgo". También ha afirmado que "si se constata que alguna compañía pone en riesgo la seguridad, el Ministerio de Fomento actuará con contundencia".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky