Turismo y Viajes

Barcelona World pretende movilizar una inversión de 4.775 millones de euros

La respuesta de Cataluña al anuncio del magnate Sheldon Adelson sobre la ubicación definitiva en Madrid de Eurovegas no se ha hecho esperar. El pasado viernes, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dio a conocer en Barcelona la "contraofensiva" catalana: Barcelona World, un proyecto "sin aristas" (según el Gobierno catalán), con una inversión asociada de 4.775 millones de euros y que creará 20.000 puestos de trabajo directos.

El nuevo macrocomplejo de turismo y ocio que se perfila como la "competencia" de Eurovegas se levantará junto a PortAventura, en Tarragona. La Generalitat de Cataluña prevé llevar a cabo el proyecto de la mano de dos socios promotores: el grupo inmobiliario brasileño Veremonte, al frente del cual está el empresario valenciano Enrique Bañuelos, y La Caixa, propietaria de los terrenos que albergarán Barcelona World, en los términos municipales de Vila-seca y Salou.

Durante su presentación, el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, definió Barcelona World como "un proyecto muy ambicioso de potenciación de la industria turística catalana, uno de los sectores básicos de nuestra economía". También destacó su envergadura internacional.

Por su parte, su homologo de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, subrayó que es un proyecto "elaborado y reflexionado", y que a diferencia del promovido por Las Vegas Sands es, además, un "proyecto estratégico que tiene el consenso con el territorio". En este sentido detalló que Barcelona World se levantará sobre suelo ya calificado, no requiriéndose modificaciones de planeamiento urbanístico, por lo que el proyecto deberá avanzar rápidamente, "a mayor velocidad que cualquier otro que pueda estar sobre la mesa, no sólo en Cataluña sino en el conjunto del Estado". Si todo sigue el ritmo previsto, Barcelona World se inaugurará a finales de 2016.

Previsión de 10 millones de visitantes

Los cerca de 5.000 millones de euros que se invertirán en Barcelona World se destinarán a la construcción de 6 grandes complejos temáticos, que recrearán las áreas geográficas de Europa, los Estados Unidos, la China, Brasil, Rusia y la India. Todo el espacio sumará más de 1,5 millones de metros cuadrados construidos y contará con un total de 12.000 habitaciones hoteleras. Los promotores de Barcelona World estiman que recibirá alrededor de 10 millones de visitantes anuales, convirtiéndose en el mayor centro de ocio de Europa.

El área donde se ubicará el macrocomplejo ya está completamente urbanizada y dispone de todos los servicios (accesos, viales, electricidad, agua, saneamiento, depuradora...). Cuenta con tres campos de golf en funcionamiento, una playa con beach club, piscinas y áreas deportivas. El limítrofe parque de atracciones de Port Aventura (que recibe unos 4 millones de visitantes al año) dispone, por su lado, de 2.000 habitaciones hoteleras, un centro de convenciones y atracciones múltiples. El Gobierno catalán espera que las sinergias entre el parque y la nueva inversión sean muy positivas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky