El Museo del Fado de Lisboa organiza para los fines de semana una iniciativa que nos llevará a conocer la capital portuguesa de otro modo, a través de la música típica de la ciudad: el Fado.
Bajo el nombre de ?Visitas cantadas en la Mouraria?, el Museo ha diseñado una ruta que recorre las distintas zonas del barrio con las grandes voces del fado. Artur Batalha, Ana Sofía Varela, Gisela João, Ana Maurício, Maria Amélia Proença, Teresa Tapadas o António Pinto Basto, son sólo algunos de los artistas que, al son de la guitarra portuguesa y la guitarra de fado, acompañan a los turistas a través de las más diversas historias sobre la profunda canción de Lisboa.

No hay que olvidar que el Fado, nombrado en noviembre de 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, nació de la nostalgia (saudade en portugués) hacia a aquellos que partían y la angustia de quienes, en el puerto de Lisboa, aguardaban la llegada de los navíos que no siempre volvían desde América. Desde entonces, el fado está considerado la máxima expresión musical portuguesa, conocido en el mundo entero. Cantado generalmente por una única persona, los temas que más se expresan a través de su música son la nostalgia, la melancolía y pequeñas historias de la vida cotidiana de los barrios más humildes.
Las visitas cantadas por el barrio de Mouraria se organizan de viernes a domingo, a las 18.30 hrs. El punto de partida está en la iglesia de Nossa Senhora de Saúde, en Martin Moninz, de donde salen dos recorridos por todo el barrio. El acceso es completamente gratuito.
Además, una vez cada fin de semana se recupera la tradición de cantar al desafío y se llevan a la Mouraria desgarradas canciones con Conceiçao Ribeiro y Pedro Galveias, o con Nuno de Aguiar y Luísa Soares.