Más de 200 chiringuitos de playa se han sumado ya a la campaña veraniega que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha para implicar a estos establecimientos en la conservación del litoral.
Así, la adhesión a un Decálogo de Buenas Prácticas y la obtención de un distintivo permite a estos populares establecimientos participar en los denominados 'Premios Chiringuitos Responsables', que reconocerán su labor a favor de la sostenibilidad de la costa española, que es el entorno natural en el que realizan su actividad hostelera.
Para ser un "Chiringuito Responsable" hay que adoptar un conjunto de buenas prácticas, entre las que figuran mantener la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, promover su correcta utilización entre el público, minimizar el consumo de agua y energía, utilizar envases reciclables o comercializar productos ecológicos o locales.
Los 240 chiringuitos repartidos a lo largo y ancho del litoral español que hasta el momento se han adherido a la iniciativa tienen ahora por delante el reto de despuntar en los Premios. Tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para obtener el distintivo de Chiringuito Responsable necesario para competir en cualquiera de las dos categorías señaladas: Iniciativas Desarrolladas e Ideas, según si se trata de actuaciones que ya han realizado o que piensan realizar a favor de la sostenibilidad.
Los ganadores obtendrán un premio económico, dado que los galardones cuentan con una dotación total de 24.000 euros. Las bases pueden consultarse aquí.