Alegría Salvador, una de las autoras del blog 'El Primer Paso' nos descubre 10 lugares que no debemos perdernos si visitamos Plasencia.
A Plasencia la llaman "la perla del Jerte", y es cierto que esta ciudad del norte de Cáceres guarda muchos tesoros. Os invitamos a descubrir 10 de ellos que os sorprenderán, mientras os perdéis por sus calles medievales:
1.- Catedrales antigua y nueva: sobre la catedral románica del siglo XII comenzó a construirse una de estilo gótico que quedó inacabada, quedando una curiosa silueta. Destacan las fachadas platerescas obra de Juan de Álava.
2.- Palacios: antiguamente fueron un núcleo importante y por eso encontramos numerosos palacios como los del Marqués de Mirabel, los Monroy, el episcopal o el Municipal, donde está el ayuntamiento.
3.- Barrio y cementerio judíos: la judería fue destruida en los años 60, pero existen placas en las calles que ocupaba. El cementerio, fuera de la muralla, es de los pocos que se conservan.
4.- Acueducto medieval: construido en el siglo XVI, llevaba agua a las fuentes de la ciudad amurallada.
5.- Museo Etnográfico: la mejor manera de conocer cómo eran las gentes de la región, sus trajes y utensilios cotidianos.
6.- Murallas y paseo de ronda: se conserva buena parte de la muralla y en la llamada Torre Lucía, la parte más alta de la ciudad, podemos acceder al paso de ronda y contemplar unas magníficas vistas del Valle del Jerte.
7.- Ermita del Puerto: algo apartado del núcleo urbano, el santuario de la Virgen del Puerto se sitúa en un enclave privilegiado con vistas a la ciudad y alrededores.
8.- Cañón de la Salud: la puerta de Trujillo, en la muralla, alberga una pequeña iglesia justo encima que se abre en septiembre, durante la fiesta de la virgen de la salud.
9.- Parque de los Pinos: un respiro donde relajarse y pasear entre las aves que viven en semilibertad, como pavos reales, patos, palomas, y aves rapaces autóctonas como buitres y águilas.
10.- Bares de tapas del centro: en la plaza mayor y calles aledañas hay multitud de bares donde podremos disfrutar de tapas de calidad con nuestra bebida.