
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado mediante un comunicado que denunciará a la aerolínea Iberia ante la Audiencia Nacional por incumplimiento del laudo impuesto por el Gobierno.
Los pilotos afirman que la compañía se ha negado a poner en marcha las medidas recogidas en el laudo emitido por el árbitro Jaime Montalvo el pasado 25 de mayo "y que son de obligado cumplimiento", pese a que Iberia haya recurrido el laudo.
El colectivo de pilotos argumenta que tras la entrada en vigor del laudo la aerolínea se ha limitado a implantar las medidas que afectan a las rebajas salariales y aumentos de productividad por parte de los pilotos de la matriz.
El Sepla recuerda que el laudo también imponía a la aerolínea que sus filiales fuesen operadas por pilotos que pertenezcan al escalafón de Iberia, obligando a los nuevos pilotos que operen en dichas filiales a una reducción de un 50% de sus salarios.
El laudo arbitral fue el último recurso promovido por el Gobierno para atajar el conflicto entre Iberia y sus pilotos por la creación de la filial de bajo Iberia Express, y vino a poner fin a las huelgas convocadas durante meses por el Sepla. El dictamen de Montalvo estableció la legalidad de Iberia Express, aunque reconoció que la compañía necesitaba mejorar su productividad por lo que introducía medidas como la reducción del sueldo de los pilotos de un 10%.
Un plazo de tres meses
Los pilotos insisten en que recurrir el laudo no exime a la aerolínea de cumplir con sus medidas, en tanto en cuanto la Audiencia Nacional no se pronuncie al respecto. Iberia, por su parte, asegura que está cumpliendo con los términos del laudo.
Hace unas semanas, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, estimó que la resolución de la Audiencia Nacional sobre la impugnación por parte de la compañía se conocería en un plazo aproximado de tres meses.