Turismo y Viajes

Británicos, los mejores clientes del turismo español

Los turistas británicos son los que más dinero se gastan en España. En el primer cuatrimestre del año se dejaron 517 millones de euros en sus viajes por el territorio nacional, según el Barómetro del Gasto Turístico en el Arco Mediterráneo de Visa Europe.

Pese a que los residentes en Reino Unido lideran el ranking de los turistas que más gastan en España, el informe de Visa Europe señala que entre enero y abril se produjo una caída del 2,5% respecto al gasto del primer cuatrimestre en 2011.

El gasto total de los turistas extranjeros en nuestro país entre enero y abril ascendió a 2.378 millones de euros, un 5,8% más que durante los cuatro meses del pasado año. Pero, como se apunta, no fue por el comportamiento del turismo británico el que impulsó el gasto, sino otros mercados, especialmente el ruso, en pleno auge. Los turistas rusos han incrementado su gasto un 50% entre enero y abril, de 55 a 82 millones de euros.

En cualquier caso, los británicos son también los turistas que más gastan en conjunto en Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía, además de España, es decir, en los países mediterráneos. De enero a abril han gastado 1.300 millones de euros, frente a los 800 millones de euros gastados por los franceses y los 631 millones de los estadounidenses.

Por categorías, el Barómetro refleja para España incrementos del gasto en comercios, hoteles y ocio del 8,5%, 6% y 8,3%, respectivamente, hasta totalizar los 1.108 millones de euros. Estas tres actividades representan el 46% del gasto de los turistas en España durante el primer cuatrimestre.

Nos aventaja Francia

Los datos de Visa Europe apuntan a un líder claro en el arco mediterráneo: Francia, que en el primer cuatrimestre recibió 2.819 millones de euros de gasto a cuenta de los turistas extranjeros. Son casi diez veces más que el gasto de los turistas en Grecia, que se quedó en 241 millones de euros.

Las compras se confirman como un aliciente turístico clave. Así, los comercios fueron los principales beneficiados del crecimiento del gasto de los turistas en los seis países del arco mediterráneo, anotándose un incremento interanual del gasto del 16,5% para alcanzar los 2.600 millones de euros. En términos globales, el gasto del turismo extranjero en estos seis países ascendió en el cuatrimestre a 8.390 millones de euros, un 11% más que el año anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky