Turismo y Viajes

El Gobierno mantendrá el IVA turístico en el 8%

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el Gobierno mantendrá el tipo de IVA reducido que se aplica al turismo del 8%, tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administración Públicas, Cristóbal Montoro, en la sede del Ministerio en Madrid.

El titular de Hacienda confirmó ayer mismo que el Gobierno subirá el IVA, pero sin mencionar a excepción alguna para ningún sector. Ha sido el presidente balear quien ha despejado la incertidumbre y los temores que el sector turístico venía manifestando en las últimas semanas.

Bauzá ha explicado que el titular de Hacienda se ha mostrado "sensible" ante la petición de la industria turística de mantener el tipo de IVA reducido y ha recalcado que esta decisión será "muy positiva" para la economía en general.

El presidente balear ha planteado al ministro Montoro los inconvenientes de aplicar al turismo un IVA general del 18%, haciendo hincapié en su Comunidad. "Es una amenaza para Baleares modificar el IVA turístico porque implica dejar de ser competitivos y estar por detrás de otros países. Supondría un agravio", ha declarado.

"Si se aumenta y se pone como IVA general sería imposible, encarecería nuestros productos y supondría una pérdida de entre 1,5 y 2 millones de turistas, así como la pérdida de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo", ha argumentado el presidente de Baleares, una de las Comunidades Autónomas con mayor dependencia del turismo.

Bauzá también ha recalcado que es muy positivo que el Gobierno central haya escuchado la petición del sector porque "el turismo debe ser la salida de la crisis para Baleares".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin