Turismo y Viajes

Las reservas hoteleras de los españoles han caído un 30% este verano

La patronal hotelera está seriamente preocupada ante la caída de la demanda turística española en temporada alta. Las reservas hoteleras de los turistas españoles para este verano han bajado un 30% con respecto a la temporada del pasado año, según las previsiones que maneja a fecha de hoy la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En rueda de prensa, el presidente de patronal hotelera, Juan Molas, ha explicado que las zonas turísticas que más van a sufrir este verano son las dependientes en mayor medida del turismo nacional. Entre ellas ha citado los destinos de interior y el norte de España, cuyo turismo es en algunos casos 100% nacional. También ha apuntado a los archipiélagos, donde en verano también es muy importante el turismo nacional, sobre todo en Canarias.

Molas se ha mostrado esperanzado en que parte de la caída del turismo español pueda verse "mitigada" en algunos destinos por el fuerte incremento previsto del turismo ruso. Cataluña, Mallorca y la Costa del Sol, zonas turísticas donde se concentran los turistas rusos, serían las beneficiadas de esa mayor afluencia de turistas rusos estimada en un 30%.

La otra esperanza de los hoteleros para reactivar la demanda turística nacional es la campaña de promoción dentro del mercado español anunciada por el Gobierno al aprobar el Plan Integral y Nacional de Turismo. Esta iniciativa podría provocar un "efecto dominó", de modo que muchos españoles se decidiesen a viajar en el último momento y lo hiciesen a destinos nacionales, generando esas ventas "tan necesarias" para el sector.

Los precios no bajarán

Aunque el turismo nacional tradicionalmente tiene un fuerte componente de última hora, este verano quienes estén esperando grandes rebajas verán defraudadas sus expectativas. El secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, asegura que los precios no bajarán. Según los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española de cara al verano, el 44% de empresarios hoteleros consultados dice que no habrá bajadas en los precios.

La razón, argumenta Estalella, es que los precios "ya están muy bajos". La CEHAT asegura que han bajado tanto en los últimos seis años que "en 2012 estamos lejos de los precios de 2007". A ello se añade que el 68% de los hoteleros espera tener que afrontar este verano costes superiores a los del pasado año, con lo que el sector no tiene perspectivas de mejorar su rentabilidad. "Este verano va a ser bastante peor que el pasado", augura Estalella.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky