
La hostelería anticipa una temporada de verano muy incierta. Sólo una de cada diez empresas del sector espera que sea positiva, según revela el indicador de confianza del sector de la hostelería, elaborado por la Universidad Nebrija, a través del Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET), junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR).
El 45% de las empresas de hostelería piensa que la temporada de verano de 2012 será peor que la de 2011, y un 17% pronostica que será "mucho peor". El indicador de confianza muestra un clima de pesimismo generalizado respecto a la situación y evolución del estado de ventas.
La pérdida de confianza en el sector hostelero se sitúa en el tercer trimestre de 2012 en el -47%, aunque ha mejorado 8,6 puntos en comparación con el cuarto trimestre del año anterior. Más de un millar de empresas hosteleras han sido consultadas a la hora de obtener este resultado.
Los empresarios hosteleros apuntan a la caída de la demanda y la situación adversa de la economía como los principales problemas a los que se enfrentan. También aumenta la preocupación por los costes de la energía, mientras que ha ido descenciendo en los últimos trimestres la referida a los costes salariales, lo que refleja que la reforma laboral aún no tiene efecto en la hostelería o su impacto es pequeño.
Teniendo en cuenta las perspectivas y que la hostelería supone el 7,1% del PIB nacional, desde la Universidad Nebrija, el profesor Manuel Figuerola defendió en la presentación del indicador de confianza la necesidad de adoptar políticas que "pongan mucho más énfasis en la creatividad e innovación de los recursos".
Descargar el informe íntegro sobre las perspectivas de la hostelería para este verano.