La afluencia del turismo internacional en mayo da un respiro a la industria turística española marcada por la restricción de la demanda doméstica. España recibió este mes 5,4 millones de turistas internacionales, 297.000 turistas más que en mayo de 2011. Es el mejor mes de mayo en tres años.
La Encuesta Frontur, que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, refleja un incremento del 5,8% en las llegadas de turistas internacionales el pasado mayo. En términos de volumen, España mejora registros y consigue elevar sustancialmente uno de sus mercados más tradicionales, el alemán, que creció un 17,6%, hasta totalizar más de 888.000 turistas.
Otros países emisores de turismo que experimentaron importantes subidas fueron Suiza (15,2%), los países nórdicos (11,5%) y EE.UU. (10%).
Sin embargo, el mercado británico, el principal cliente del turismo de sol y playa nacional ciñó su crecimiento en mayo a un modesto (si se le compara con la evolución del turismo alemán) 1,2%.
En lo que llevamos de año, el turismo internacional ha supuesto para España 19,1 millones de llegadas, un 2,4% más que en los cinco primeros meses de 2011. Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor, con 4,3 millones de turistas, si bien registra una caída del 2,3%.
Finalmente, a nivel de destinos, Cataluña ocupó el primer puesto en mayo, con más de 1,4 millones de turistas. Esta cifra representó una subida del 13,8%.