Turismo y Viajes

easyJet abandonará la base de Madrid

La aerolínea británica easyJet se plantea dejar de basar aviones y tripulación en el aeropuerto de Madrid-Barajas a partir de la temporada de invierno 2012/2013, con lo que el próximo año reducirá sus vuelos en España un 7%.

La compañía de bajo coste ha anunciado su intención de abandonar la base de Madrid tras una revisión exhaustiva de su estrategia operacional. easyJet argumenta que la rentabilidad de la base de Barajas es menor que la del resto de bases de la compañía.

Asimismo, señala que ello es debido a una combinación del exceso de capacidad que existe en el mercado aéreo español, que deriva en bajos ingresos por pasajero, y a unas altas tasas aeroportuarias, las cuales se han incrementado más del doble durante los dos últimos años y seguirán incrementándose por encima de la inflación en los próximos años, según prevé la aerolínea.

La decisión de easyJet se hace pública en vísperas de que se aplique la subida de las tasas aeroportuarias contemplada en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos que supondrán un incremento promedio de las tasas del 18,9% durante 2012.

20% menos de capacidad en Madrid

La aerolínea asegura que "mantiene su compromiso con España, incluida Madrid", pero lo cierto es que se propone reducir alrededor de un 20% su oferta hacia y desde Madrid-Barajas. Lo que hará será cambiar la operativa y trasladar sus aviones a otras bases europeas que ofrecen mayor rentabilidad.

No obstante, y aún contemplando la reducción de capacidad prevista, la compañía británica calcula que transportará más de 12 millones de pasajeros desde y hacia España en 2013. El 70% de los pasajeros de easyJet que vuelan en rutas españolas comienzan su viaje desde otras partes de Europa y la demanda por parte de estos pasajeros se mantendrá igual de fuerte, según estima la aerolínea.

Alternativas a la tripulación

En estos momentos, la aerolínea está estudiando distintas opciones tanto para sus 310 tripulantes como para sus ocho aeronaves basadas en Madrid. easyJet ofrecerá empleo en otras bases de la compañía a todos sus tripulantes de Madrid. La aerolínea ha dicho que negociará "de la forma oportuna" esta propuesta con el Comité de Empresa Europeo de easyJet, así como con los representantes locales de trabajadores.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin