El 60,9% de los pasajeros internacionales que pasaron por los aeropuertos españoles el pasado mes de mayo volaban en alguna aerolínea de bajo coste. Seis de cada 10 pasajeros optaron por las low cost, que incrementaron un 2,8% su volumen de pasaje atajando cuatro meses de caídas consecutivas.
Las compañías aéreas tradicionales, por el contrario, tuvieron exactamente el comportamiento contrario. Su volumen de pasajeros disminuyó un 2,8%. Asimismo, las aerolíneas de bajo coste alcanzaron una ocupación superior de los vuelos, del 81,9%, lo que representa una ventaja de siete puntos porcentuales respecto a las aerolíneas tradicionales.
En línea con los meses anteriores, Ryanair, EasyJet y AirBerlin fueron las compañías de bajo coste que más pasajeros transportaron en mayo, el 58,9% del total. Ryanair fue la única con un retroceso interanual, si bien mantuvo el primer puesto entre las low cost, con el 19% de la cuota de pasajeros en su segmento.
En lo que llevamos de año se han recibido 22,3 millones de llegadas internacionales por vía aérea. La cuota de las aerolíneas low cost entre enero y mayo supone el 56,3% de los pasajeros, un 0,6% menos que durante el mismo periodo del pasado año. Por su parte, las aerolíneas tradicionales acumulan en esos mismos cinco meses una caída del 2%.
Por mercados emisores, Reino Unido, Alemania e Italia copan los tres primeros puestos como países emisores de pasajeros low cost. En mayo generaron el 66,6% de las llegadas, siendo el mercado británico -con una cuota del 37,8%- el principal.