La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado los nuevo trenes Alvia hibridos-duales de Renfe -la Serie 730- que, a partir del 17 de junio, unirán Madrid con Galicia reduciendo en más de 30 minutos el tiempo de viaje.
Los nuevos trenes sustituirán a los Talgo que actualmente se utilizan y permitirá extender los beneficios de la alta velocidad a tramos de vía no electrificados. La reducción del tiempo de viaje no tendrá una repercusión en el precio del billete, puesto que será el mismo aplicado al actual servicio.
En concreto, el trayecto Madrid-Santiago de Compostela se realizará en 5 horas y 36 minutos frente a las 6 horas y 7 minutos actuales; y Madrid-A Coruña tendrá una duración de 6 horas y 9 minutos, frente a las 6 horas y 40 minutos de ahora. También se reducirán los tiempos de viaje entre Madrid y Zamora (2 horas), Madrid y Ourense (4 horas y 48 minutos), Madrid y Vigo (6 horas y 22 minutos) y Madrid y Pontevedra (6 horas y 56 minutos).
Por otra parte, la entrada en servicio de estos trenes híbridos supondrá un incremento de las plazas. Serán 88 más diarias las que se ofrezcan. El Alvia S-730 dispone de 528 plazas. Asimismo, Renfe reforzará la conexión entre Galicia y Madrid durante los fines de semana y festivos, además del tren diario.
La incorporación de los trenes S-730 ha supuesto una inversión de 78 millones de euros, que se han empleado en transformar 15 unidades del parque disponible de la Serie 130. Los nuevos S-730 pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h en vías de alta velocidad y a 200 km/h en vías convencionales.