Turismo y Viajes

Andalucía aprobará un nuevo Plan General de Turismo Sostenible

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado ante el Parlamento autonómico que una de las prioridades de su departamento es diseñar un nuevo Plan General de Turismo Sostenible que marque el desarrollo futuro del sector.

Rodríguez ha puesto de relieve la "importancia decisiva" de la industria turística para la economía andaluza, tanto por su capacidad para generar empleo y riqueza, como por su efecto multiplicador sobre otros sectores económicos. El turismo representa el 12% del Producto Interior Bruto andaluz, da empleo a 320.000 personas y genera unos ingresos por encima de los 15.000 millones de euros al año.

El consejero subrayó también la fortaleza del sector turístico en el actual contexto de crisis económica, pese a la cual el año 2011 se cerró con un 2,3% más de turistas y un crecimiento de las pernoctaciones del 2,9%, hasta alcanzar un total de 42,1 millones de euros.

En su opinión, estas cifras aconsejan la creación de un Plan General que asegure el futuro en términos de sostenibilidad. Dicho Plan, que abarcará los próximos cuatro años (2012-2016) debe permitir adaptar el sector al nuevo entorno turístico y mantener un crecimiento equilibrado. Asimismo, otros proyectos estarán destinados a diversificar la oferta a través de los Planes de Grandes Ciudades y de las denominadas Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS).

Atajar la estacionalidad

El consejero andaluz también ha subrayado la necesidad de distribuir de forma más uniforme la afluencia turística, desarrollando la temporada baja. En esta línea, ha anunciado que se pondrá también en marcha un Plan Estratégico contra la Estacionalidad, que tocará la demanda, los segmentos y la oferta.

También la promoción se enfocará en luchar contra la estacionalidad. Así el nuevo Plan de Marketing que impulse el departamento de turismo para los próximos cuatro años se marcará como objetivo reforzar la presencia del destino en el mercado nacional, inclusive en la propia Andalucía. También se seguirá trabajando para promocionar el destino en los mercados internacionales, tanto en los tradicionales como en los emergentes.

Una Oficina de Defensa del Turista

Otra de las novedades dadas a conocer por el consejero es la futura creación de una Oficina de Defensa del Turista. Una novedad normativa contemplada en el desarrollo reglamentario de la Ley del Turismo.

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