i.Meet.com, la red social profesional más importante del segmento MICE (Meetings, incentives, conferences, and exhibitions), contará con un espacio propio para las empresas españolas del sector de reuniones y eventos gracias a la creación de la comunidad Spain Meetings and Events community @ i-Meet.
El nacimiento de esta comunidad, cuyo objetivo es apoyar las iniciativas de marketing on line del sector mice español en redes sociales, es producto de la iniciativa de Turespaña, que a través de la Oficina Española de Turismo (OET) de Chicago ha firmado un acuerdo estratégico con la red social i.Meet.com. En adelante, todos los convention bureaux, los DMC's (destinations management companies) y hoteles especializados en el turismo de reuniones y eventos tendrán a su disposición esta herramienta para promocionarse.
Para los planificadores de eventos, por su parte, la nueva comunidad española es un espacio en el que encontrarán información fiable y novedosa sobre los destinos, una amplia oferta de locales de interés y una base de datos de proveedores. También podrán acceder a calificaciones, recomendaciones, etc.
La red social profesional i-Meet cuenta con más de 70.000 miembros de 173 países, por lo que se perfila como una excelente herramienta dentro de la estrategia de promover España como destino de reuniones especialmente en el mercado de EE.UU. Este es uno de los objetivos en los que viene trabajando la Oficina Española de Turismo de Chicago, que es la entidad encargada de la promoción y comercialización del producto de turismo de reuniones, incentivos y congresos en ese país, actuando como enlace entre los convention bureaux, dmc?s y demás proveedores en España y los compradores y planificadores de eventos en EE.UU.
La OET confía especialmente en las posibilidades que abren las redes sociales profesionales en términos de ventajas y oportunidades para la generación de negocio. De ahí la creación de esta comunidad, con la que se espera contribuir a consolidar el atractivo de España como destino de reuniones y eventos.
España, tercer destino mundial
Nuestro país recibió casi 57 millones de visitantes en 2001, situándose como el cuarto país que más turistas recibe del mundo. Pero en lo que respecta al turismo de congresos ocupa la tercera posición a nivel mundial, según la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) en número de reuniones internacionales. Sólo nos aventajan EE.UU. y Alemania.
Los viajes vinculados a reuniones y eventos en España representan el 11% del gasto total de los turistas extranjeros, con un impacto directo en las ciudades donde se realizan las convenciones de alrededor de 4 millones de euros. El turista de reuniones gasta un promedio de alrededor de 330 euros por día, tres veces más que el promedio diario gastado por los turistas americanos que visitan España.