
Al cumplirse el mes pasado un año de la puesta en servicio del barco turístico "Balcón del Tajo", el Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, dio a conocer el jueves 14 el balance de funcionamiento del mismo.
Tras una visita previa al Centro de Interpretación "El Casón de Cedillo", en el que se muestra con equipos multimedia la riqueza en recursos turísticos del Parque Natural Tajo Internacional, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer su territorio antes de adentrarse en él, Laureano León, acompañado por el vicepresidente segundo, Saturnino López Marroyo; los diputados de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, y de Turismo, Álvaro Arias Rubio, presentó en la misma embarcación a los medios de comunicación el balance de este primer año.
El proyecto del barco "Balcón del Tajo" lleva una inversión ejecutada de 824.835 euros, dentro Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, cofinanciado con un 75% de fondos FEDER y un 25% aportado por la Diputación de Cáceres. Según palabras de Laureano León, "durante el primer año de funcionamiento del barco han viajado en él un total de 31.077 personas", de las que el 40% corresponde a turistas extremeños, un 14,37% a portugueses, un 14,07% a madrileños y en cuanto a procedentes de otros países destacan Gran Bretaña y Alemania.
En primer término, el presidente de la Diputación, Laureano León, informando a bordo del barco.
Para el presidente de la Diputación, "lo que ofrece el "Balcón del Tajo" no es sólo un paseo en barco por una zona restringida del Parque Natural, sino que da al turista la oportunidad de contemplar y conocer la flora y fauna características de esta zona fronteriza entre España y Portugal". Además, añadió que "todo el recorrido se hace acompañado por un intérprete de la naturaleza y constituye una potente herramienta para la dinamización del sector turístico de una comarca hasta ahora deprimida?.
Por último, adelantó como novedad que para los próximos meses está la posibilidad de abrir una nueva ruta desde el embarcadero de Cedillo hasta la Albufeira de Monte Fidalgo.
El barco y sus rutas
El responsable de la empresa concesionaria Factor Ocio, Carlos Nieto, comentó que "Balcón del Tajo" se trata de una embarcación de pasaje para cruceros turísticos en aguas interiores de tipo monocasco con capacidad para 80 plazas y está propulsada por medio de dos motores híbridos. En sus recorridos de dos horas de navegación, la primera es totalmente descriptiva, en la que al pasaje se le informa por medios audiovisuales de medidas de seguridad, de la historia del territorio del Parque Natural, de la flora y la fauna -tanto en las profundidades del agua como en la superficie-, lo que hace que sea un viaje instructivo de conocimiento de la naturaleza autóctona.
La ruta 1 va desde el muelle de Herrera de Alcántara hasta la presa de Cedillo es de 22 km aproximadamente y funciona durante todo el año. La ruta 2 tiene un recorrido desde el muelle de Herrera de Alcántara hasta la Fuente de la Gergosa en Santiago de Alcántara, con 23 km y sólo está operativa desde el 1 de agosto al 15 de enero.