El grupo hotelero Accor ha lanzado el proyecto Planet 21, su nuevo programa de desarrollo sostenible que pretende involucrar a todos sus hoteles y clientes en el objetivo de reinventar la hotelería sostenible.
Aunque su apuesta por la sostenibilidad no es nueva -creó la Dirección de Medioambiente en 1994-, el Grupo Accor ha decidido hacer de ella su apuesta estratégica de futuro. El nuevo concepto de hotelería sostenible que ha diseñado se apoya en un elaborado programa que integra el crecimiento hotelero con el respeto al ambiente, a las personas y a las poblaciones locales.
El nombre de Planet 21 hace referencia a la Agenda 21, firmada en Río de Janeiro hace ahora 20 años, y también alude a las tareas que "todos" debemos acometer en este siglo (XXI) para preservar el entorno; porque, como bien apunta Cristina Ramos, directora de Marketing, Calidad y Medio Ambiente de Accor, "si no hacemos algo en el siglo XXI, no habrá siglo XII".
Cristina Ramos durante la presentación, ayer en el Ibis Madrid Centro Las Ventas, del proyecto Planet 21.
Planet 21 se articula en 21 compromisos traducidos en 21 "objetivos cifrados" que Accor asume de aquí a 2015 y que incluyen, por ejemplo, el reciclado de residuos en el 85% de sus establecimientos, la presencia de platos equilibrados en el 80% de sus establecimientos, la disminución en el consumo de agua y energía del 15% y 10% respectivamente en sus hoteles filiales, la utilización de productos con etiqueta ecológica en el 85% o que el 35% de los directores de hotel sean mujeres.
"Son objetivos ambiciosos, pero alcanzables", asegura Ramos, quien insiste en que Accor lleva un importante camino recorrido en materia de desarrollo sostenible. Planet 21 toma el relevo de Earth Guest, el anterior programa, en vigor desde 2006 y que ha dejado a la cadena, integrada por 4.400 hoteles en todo el mundo, en condiciones de asumir nuevos retos. Entre ellos, el de involucrar a los clientes, "contándoles todo lo que el hotel hace por el desarrollo sostenible e invitándoles, al mismo tiempo, a tener un comportamiento medioambiental: a que apaguen la luz, a que reciclen las pilas, a que reutilicen las toallas...", como señala la responsable de Marketing, Calidad y Medio Ambiente.
De momento, 33 hoteles de todas marcas de Accor han implantado ya el proyecto Planet 21 (4 Ibis, 18 Novotel, 4 Sofitel, 4 Mercure, y 3 Pullman). Sólo uno de ellos se encuentra en España, el Ibis Madrid Centro Las Ventas, inaugurado hace apenas un mes. El objetivo es alcanzar los 100 hoteles Planet 21 a finales de año.